VOCABULARIO
TEMA1:
Concepción del diagnóstico pedagógico
Enseñanza
socrática: es un proceso en el que el profesor
actúa como mediador, interviniendo mediante el establecimiento de preguntas y
trabajos para ayudar al niño a adquirir conocimientos para construir su propio
conocimiento.
Evaluación:
es
la acción de valorar aspectos para mejorarlos mediante propuestas.
Diagnóstico:
consiste en conocer en profundidad al niño a través de un proceso que conlleva
un largo periodo de tiempo.
Retrospectivo:
significa
mirar hacia atrás, es decir, cuando tenemos en cuenta el pasado.
Prospectivo:
significa mirar hacia el futuro, es decir, es un conjunto de análisis y
estudios para predecir el futuro.
Valoración:
tener en cuenta lo que ha sucedido antes de que ocurra algo.
Medición:
permite cuantificar las diferencias de una variable. La medición es necesaria
para actuar con rigurosidad y precisión
en el proceso de diagnostico, ya que en las dos implica medida. Es la que mas
se aproxima a los datos empíricos porque es evidente, es algo real.
Datos
empíricos: son aquellos datos que proceden de la propia
experiencia.
Investigación:
realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático. Des
esta manera, aumentarán los conocimientos sobre una determinada materia y va de
lo general a lo particular.
Carácter
instrumental: conjunto de instrumentos destinados a
un determinado fin.
Sistema:
conjunto de reglas sobre una materia racionalmente entrelazados entre sí.
Modificar:
cambiar o alterar las cualidades de algo con el fin de producir un efecto
diferente.
Atención
diferenciada: los niños provienen de una gran
variedad de ambientes, llegan a la escuela con diferentes niveles de madurez
emocional y social. Tenemos que ser conscientes de que los niños a prenden cada
uno a su ritmo y que difieren en su capacidad para comprender ideas complejas.
Principio
de Prevención: anticiparse a todo aquello que pueda
surgir. Se fundamenta en la necesidad de que cada persona pueda superar las
crisis de desarrollo que se les presente. Es un principio proactivo.
Proactivo:
cuando se actúa antes de que suceda el problema.
Principio
de Desarrollo: consiste en dotar a las personas de
competencias necesarias para afrontar las demandas y las crisis que se van a ir
produciendo en las etapas evolutivas para así poder fortalecer y hacer madurar
a la persona.
Principio
de Intervención Social: supone que hay que tener en cuenta
todas las variables de niño, es decir, la totalidad, teniendo en cuenta las
dimensiones de la persona. Es decir, de una manera holística.
Holístico:
es aquello que se produce de forma espiral y que va cambiando, ya que primero
se tiene en cuenta la base sobre la cual se van superponiendo las cosas.
También se tiene en cuenta el conjunto, es decir, en este caso a la persona.
Ecológico-sistémico:
cuando se tiene en cuenta a la persona en su totalidad, y se lleva a cabo de
manera ordenada y sistemática.
Empowerment:
significa fortalecimiento personal, que consiste en conocer nuestras propias
cualidades para tener confianza en nosotros mismos. Está destinado a minorías
excluidas socialmente, y su finalidad es ayudar a los niños mediante la
comunicación con los padres, ya que entre todos se puede mejorar. Supone un
proceso comprensivo que afecta el interior de la persona, respecto a su
relación con los demás, es decir a la comunidad en la que viven.
Contextualización:
nos referimos a la acción de poner algo o alguien en un contexto específico, en
este caso a las personas, ya que éste está inverso en un entorno y conjunto de
elementos que han sido combinados de una manera única e irrepetible a fin de
permitir que se obtenga una mejor comprensión de todo.
Enfoque
de ciclo vital: tener
un punto de partida y saber donde ir. Tener en cuenta las fortalezas y
debilidades.
Multidimensional:
tiene en cuenta la dimensión total de algo y relaciona dos aspectos
fundamentales en el desarrollo del niño como es la familia y la escuela en este
caso.
Equidad:
dar a cada uno lo que necesita, es decir, ajustarse a sus necesidades para
satisfacerlas.
Igualdad:
conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.
Metodologías
diversas: recoger los métodos e instrumentos más adecuados
para obtener la información y resolver la situación.
Optimización:
llegar al punto máximo de desarrollo de una persona y de sus potencialidades.
Agente
activo: el alumno es el protagonista del proceso de
aprendizaje, pues realiza un proceso constructivo y apropiación de
conocimientos.
Referencia
intra-sujetos: fijarse en algo para orientarse, por
ello hay que tener en cuenta al grupo de iguales de la persona en la que nos
estamos fijando.
Análogo:
relación de semejanza entre cosas distintas.
Latente: tiempo que
transcurre entre un estímulo y la respuesta que produce, y, en particular,
lapso entre el momento en que se contrae una enfermedad y la aparición de los primeros
síntomas.
TEMA2:
La observación en Educación Infantil
Observación:
consiste
en recoger tal cual se producen los hechos de la realidad, plasmándolos por
escrito, auxiliándonos de técnicas básicas.
Discernir:
diferenciar lo importante.
Patrones
de conducta: los diferentes perfiles de niños que
nos encontramos en el aula.
Objetividad:
algo que se da y es así en cualquier circunstancia.
Registro:
anotación de datos.
Codificación:
la información que recojo la tengo que codificar (transformar un mensaje
mediante las reglas de un código), la voy categorizando hasta obtener datos que
me permitan interpretarlos.
Test
psicométricos: miden y asignan un valor a determinada
cualidad o proceso psicológico y se dirigen a actividades de evaluación y
selección, su organización, corrección e interpretación.
Expresiones
molares: se refiere a expresiones generales, globales.
Expresiones
moleculares: se refiere a expresiones concretas,
particulares.
Interferencias:
deducción de una cosa a partir de otra, es decir, conclusiones.
TEMA
3: Planificación y observación en el aula.
AT:
atención
temprana.
Cinética:
perteneciente
al momento.
TEMA
4: Procedimientos de Comunicación: el Informe Psicopedagógico e Informe y
Dictamen de Escolarización
A.c.c.n.e:
alumnos
con necesidades educativas especiales.
Dictamen de
Escolarización: es un informe fundamentado en la evaluación psicopedagógica en
el que se determinan las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por
presentar Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a discapacidad, se
concretan la propuesta de modalidad de escolarización de los apoyos,
ayudas y adaptaciones al niño.
E.O.E.P:
Equipos
de Orientación Educativa y Psicopedagógica, son servicios especializados de
apoyo externo a la escuela de carácter interdisciplinar. También prestan un
servicio de asesoramiento y apoyo técnico al sistema escolar en sus diferentes
niveles.
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