Diario



Lunes 6 de Febrero del 2012

Hoy no he podido asistir a clase por motivos personales, pero he llamado a una compañera y me ha ido contando lo que se ha dado en clase. Hoy ha sido la primera clase teórica durante dos horas. En la primera hora de clase ha consistido en exponer de forma oral y en conjunto la práctica que nos había mandado la clase anterior, es decir, las ideas previas que nosotros tenemos sobre el diagnóstico, pues seguidamente Rosa ha ido preguntando al azar, para saber que conocimientos previos partíamos en esta asignatura y consecuentemente, ella iba corrigiendo cualquier error que percibiese para así poder mejorar las respuestas, de manera que la finalidad era que supiésemos un poquito sobre qué es el diagnóstico, para qué sirve, donde se realiza, etc.
La segunda hora de la clase, Rosa la ha aprovechado para empezar a explicar el primer tema de esta asignatura. Rosa en todo momento intenta la participación de todos así pues, las clases se hacen más amenas.

Jueves 9 de Febrero del 2012
Buenas tardes a todos. Hoy Rosa ha comenzado la clase resolviendo dudas sobre el Blog, pues hemos aprovechado que era el último día de Raquel para que nos las aclarase. A continuación, en la hora siguiente Rosa ha repartido la segunda práctica “Definición de Diagnóstico Pedagógico” a la que hemos dedicado el resto del tiempo. Tras ponernos a verla, nos hemos dado cuenta que tenemos bastantes dificultades a la hora de indagar y buscar información sobre cualquier tema, pero en cualquier caso mi grupo si que hemos encontrado la definición que nos pedía, con lo que hemos realizado la finalidad que se nos pedía. Un saludo!
Viernes 10 de Febrero del 2012
Hola a todos! Hoy, Rosa ha comenzado la clase recordando lo que habíamos hemos desde que empezamos con la asignatura, hasta día de hoy. Seguidamente a repasado las prácticas 1 y 2. Dicho esto, Rosa ha comentado que el lunes que viene haremos una puesta en común de la práctica 2 y el jueves, Rosa comenzará a explicar como hacer los mapas conceptuales, ya que estos nos van a ayudar a sintetizar y ordenar la información de manera clara para que nos resulte más fácil estudiar la asignatura.
En la segunda hora, Rosa ha comenzado a explicar los Principios de Diagnóstico Pedagógico, aunque solo ha mencionado el Principio de Prevención y el de Desarrollo, el resto que son concretamente dos, llamados el Principio de Intervención Social y el de Empowerment, que los terminará el lunes de explicar.
Un saludo!




Lunes 13 de Febrero de 2012
Hoy vamos a ver distintos autores de distintas épocas. El jueves trabajaremos los mapas conceptuales, por lo que hay que descargar el programa de Cmaptools. De todos los conceptos teníamos que leer e indicar las palabras claves, cuales se repetían y justificarlas.

Rosa, subirá todas las definiciones que tenemos desde el año 2003 hasta el 2011 aunque algunas están incompletas. A partir de los que hemos sacado, comparar con el resto para ver si han incluido algo nuevo. La finalidad es saber definir (pregunta de examen), habilidad cognitiva que se construye con lo esencial, manejando correctamente las formas lingüísticas. Primeramente, empezamos la clase diciendo los conceptos que se repiten en la mayoría de las definiciones. Cuando algo se repite en todos los autores es porque lo sustancial esta ahí. Importante saber la conjugación del verbo haber. En la primera: concretamente, la nuestra (2003) destacar la palabra proceso y metodología, (2004), destacamos los conceptos de: acciones  o actividades educativas o pedagógicas, estrategias para poder fortalecer los puntos fuertes de los estudiantes, a lo largo de la vida otro concepto importante, individuales o grupales (Ignacio Javier Alfaro Rocher). Seguimos en el 2004 pero con otra autora (Eulalia Bassedas): proceso, alumnos con dificultades, necesidades educativas. Reactiva (hacer un diagnostico para solucionar o evitar un problema). Otra de 2004 (Juan etxeberria y Javer tejedor, Andrés Suarez Yuñez): ámbito educativo, examinar o evaluar, sistemáticamente (sistema). Para hacer un diagnostico hay que examinar el sistema  conjunto de elementos enlazados y  equilibrados en funcionamiento) para ver si funciona. En esta práctica no estamos viendo lo común sino lo diferente porque si no nuestro trabajo no será valido. Estamos trabajando una habilidad cognitiva muy importante para poder trasladar a cualquier otro proceso de aprendizaje.

En el 2005: tenemos una definición de Mainer  y otra de Silverstein. Por un lado, de la primera definición destacaríamos, investigación porque se describen ciertos problemas para resolverlos, (indagar, conocer y para ello tengo que hacerme una pregunta ¿Por qué no me funciona el microondas?, hipótesis, no hay luz, he metido un recipiente que no se debe… lo que tengo que hacer es indagar y finalmente llevo a una conclusión. Encontrar de un problema una solución. La investigación puede ser deductiva (desde la realidad) o inductiva. Vamos de lo general a lo particular.

La evaluación tenia que ver con la valoración (tener en cuenta porque ha ocurrido algo), y la evaluación es recorrer información para solucionar problemas. Los resultados de la evaluación se pueden generalizar? No porque son de casos muy concretos. En el examen puede poner un supuesto práctico.

En la segunda definición, destacamos: carácter instrumental de aplicación (que esta determinado a un fin). La evaluación y la intervención van unidas porque la evaluación su conclusión o paso inmediato es intervenir (poner en acción los resultados de la evaluación), transformar o modificar: diferencia modificar es “cambiar” eso mismo a otro nivel y transformar es convertir algo en otra cosa, destacar potencial (todo lo que yo puedo desarrollar. “Miarte al espejo y decir: si alguien conociera mi potencial”. Atención diferenciada.

2006 (autor Bremes): instrucción es la enseñanza del profesor teniendo en cuenta todo el aprendizaje. Temporalidad de diagnostico (antes y durante del desarrollo), proceso.

2007: Garcia Nieto, variables que están implicadas en el diagnostico.

La finalidad de la asignatura es utilizar el vocabulario propio de la asignatura, para incorporarlo en nuestro aprendizaje y para ello es importante que signifique cada palabra para incorporarlo en nuestro vocabulario y por tanto a nuestra enseñanza enriqueciéndonos para todas las asignaturas.

Al finalizar el tema uno vamos a hacer un examen con todos los materiales para que se nos quiten los nervios del examen: la primera pregunta “define”. Segunda: analiza y compara las semejanzas y diferencia y como ha ido evolucionando e incorporando a las definiciones de diagnostico y a la vez elabora una definición de diagnostico y decir cual te gusta de 1999 hasta 2011.

DEFINICIONES DE TODA LA MAÑANA: proceso, actividades, valoración, orientar, evaluar, alumno, técnicas, toma de decisiones, observación, pedagógico- educativo, metodología, perfeccionamiento, identificación, conocimiento, a lo largo de la vida, individual y grupales, necesidades educativas, sistema educativo, investigación, transforma y modifica, potencial y atención de diferenciada.

“No se si la comunicación es buena en la oscuridad”

Educativo, alumnos, evaluación, medición, proceso, técnicas, toma de decisiones, observación,  perfeccionamiento, actividades, identificación, conocimiento.



Jueves 16 de Febrero de 2012



Hoy Rosa ha comenzado la clase diciendo que vamos a repasar y vamos ha avanzar bastante sobre el tema 1. Para el próximo día hay que traer, folios, lápiz, regla, etc. Hay que saber hacer mapas conceptuales, para ello hay que seguir los pasos del documento que ha subido a SAKAI y hay que bajarse el programa CMAPS TOOLS, para hacer los mapas.

Vamos a recodar que sabemos hasta ahora de diagnóstico, asociando tres palabras importantes: valoración (teniendo en cuenta el antes) y evolución (nuevas propuestas para solucionar problemas). Hay cuatro principios: prevención, desarrollo, intervención social, etc.

El principio de prevención y de desarrollo está relacionado para darle posibilidad a la persona para asumir riesgos, haciéndoles madurar, la toma de decisiones y pensamiento crítico.

Principio de intervención social: tiene que ver con la intervención y el diagnostico.

Enfoque ecológico sistémico: tiene en cuenta el contexto, el entorno en el que se mueve la persona y se produce como un sistema que se interrelaciona todo, es de cerrado y cuando se produce desajustes hay que equilibrarlo. El ser de la persona viene determinado por variables propias e internas. Todo esto viene desde que este señor publica su libro sobre la ecología del desarrollo, en los  años 80  el contexto es imprescindible el diagnostico para la observación de la persona. Toma importante el contexto como variable imprescindible para la intervención (interrupción). Diagnostico proviene de medicina, y a continuación propone un tratamiento o una intervención, es la opción que se deriva del diagnostico. Cuando hablo de intervención hablo de acción activa, en que se tiene que tener en cuenta muchas variables.

Orientador como agente social de cambio social: la  persona asumía un papel activo y el orientador lo que hacia era ayudar a que esa persona asumiera su propio proceso de desarrollo. Es una persona que esa a su vez esta incluida en un contexto y cuando yo modifico algo en ese contexto lo modifico todo. Es, decir ese agente ayuda a fortalecer la sociedad, potencializando las capacidades de las personas. Cuanto mejores seamos nosotros, más herramientas tengamos para hacer lo que nos gusta, mas posibilidades tiene que el entorno sea mejor. No hay que excluir ninguna variable, es decir, hay que tener en cuenta a la persona y a su contexto. Hay una discrepancia es decir un desacuerdo, entre los objetivos de la persona y de la sociedad y esto supone un conflicto, este conflicto debe de resolverse desde una perspectiva dialéctica democrática es decir hablando y llegando a  un acuerdo. Ejemplo: los recortes que se hacen por la crisis. Otro: primavera árabe, el 15M..Crisis y cambio por colectivos importantes que no coinciden y es ensacaría establecer un dialogo para poder llegar a un acuerdo. Quien soy como soy y que problemas tengo.

Es importante la sensibilidad de la persona sobre la necesidad de actuar en los factores ambientales que están impidiendo el logro de sus objetivos personales. De esta manera se genera una actitud como ciudadano. Hay que tener un buen contexto para poder trabajar en un grupo y fortalecer la sociedad. Todo comienza ene l individuo y acaba en un grupo social.

Cuando yo voy a hacer un diagnostico tengo que tener en cuenta todas las dimensiones de la persona, desde lo persona a todo tipo de intervenciones sociales, que además son dinámicos, es decir, porque se mueve porque cambia. Tengo que tener en cuenta también cognitivas volitivas. Dice María Ángeles Marín que el principio de intervención social implica afrontar el diagnostico de una manera holística, es decir, lo que se va produciendo en forma de espiral, va evolucionando, y cambiando. En la RAE, perteneciente a un todo distinto, es decir, a la suma de las partes. El conjunto es algo más que la suma de las partes, se va construyendo de una manera dinámica. Se va fraguando algo distinto y las cosas se superponen unas de otras. Todo interviene.

Con lo cual llegaríamos al EMPOWERMENT: fortalecimiento personal. Y ¿a que nos suena? Es un principio que tiene que ver con las personas que están excluidas socialmente, y ¿para que hay que fortalecerlas? para mejorar y fortalecer a esas personas excluidas por su entorno. Normalmente tiene que ver con ese grupo de personas, es más fácil realizarlo en grupo que individualmente. Es mejor agruparse y si se esta excluido mucho mas. Fortalecer a las personas desde el diagnostico para ayudar a saber que es lo que quieren en la vida y a través de las asociaciones, cooperativas se pueda intervenir socialmente para conseguir sus propósitos. Y, ¿que tiene que ver con educación infantil? Imaginamos que tenemos un aula de 30 niños, en los que tenemos familias marginales, para ¿que os sirve tener en cuenta el principio de empowerment y de integración?

Hay que hacer un diagnostico, tenemos que trabajar su contexto mas próximo, la familia a través de la ayuda de trabajadores sociales, y trabajadores del ayuntamiento y los comunitarios relacionados con la titilación de los menores (abusos...) en el caso del empowerment, si su familia esta excluida socialmente el también y  desde esta perspectiva se convierte en agente. Es el primer paso de algo mas, con una mira muy largo recorrido no inmediato. Esto es duro y doloroso. Como maestras vamos a ser futuras orientadoras tutoras. Y tenemos que tener la proyección esta de porque quiero ser maestra de infantil? En función de estos principios hay que reflexionar y pensar porque quiero serlo.

Mcrute dice que el empowerment es hacer seguro a la persona para poder saber que es lo que quiere hacer. No esta en nuestra posibilidades el fortalecimiento y sino tomar conciencia de que es lo que quieren y como lo pueden conseguiré e intentarlo pero es complicado, pues los medios son escasos y limitados, pero la intencionalidad es muy diversa en nuestra personalidad. Hay muchas formas de hacerlo, desde propiciar la comunicación con la familia si ellos quieren y a partir de ahí ver, observar a los niños pues reflejan sus contexto familiares, si esta dejado, si tiene mocos, si abusan de él, tenemos que ponernos en contacto con el orientador social. Déjalo estar esto es así, pues a veces es complicado hacer algo si por parte de la familia no existe ninguna intención. Esto supone también que lo que yo haga con la familia mejor en la sociedad.



El modelo de las 5 CS:

1)      Colaboración: definir problemas y establecer plan de acción

2)      Contexto: factores que esta impidiendo el desarrollo y saber lo que tenemos que 3) hacer para que esto no sea así.

4)      Conocimiento critico

      5) Competencia

      6) Comunidad

¿Que principios están desarrollados el empowerment: (son tres) intervención, desarrollo e intervención social.

Determinar los factores que hacen que el grupo sea como es. Esto es interna mediar.

¿Para que nos sirve todo esto? y ¿como hacerlo? En torno al diagnostico para que cumpla estos principios:

Debe ser Holístico y dinámico, ha de tener en cuenta la totalidad de la persona. Holístico que es como una espiral, teniendo en cuenta el conjunto de la persona y como ha ido cambiando. Holístico algo más que la suma de las partes.

También debe tomar como base la perspectiva del desarrollo desde un enfoque de ciclo vital, significa, que debe tener en cuenta las fases del desarrollo y enfocar en aprendizaje a esas etapas. Si a un niños no se desarrolla viene n alguna capacidad, no tienes que enseñarles aquello no sabe hacer, es decir, tienes que tener un punto de partida y saber a donde vas dependiendo de su desarrollo. Debe estar contextualizado, se aplica el principio de intervención social. Ha de ser multidimensional y tener presente las interacciones entre factores personales y ambientales, es decir, hay que tener esto encuentra porque atiende a todas las dimensiones que engloba a l niño porque el diagnostico tiene un carácter holístico, es global y dinámico. Y por ultimo, debe primar la especificidad, esto es lo especifico, concreto, singular de cada persona frente a la generalidad que ha caracterizado muchos de los enfoques tradicionales. Es decir, lo que interesa es la identificación, ver como un conjunto de características se combinan de manera única en una persona., es decir, que el grupo esta formado por muchas singularidades, diferentes y hay que dar un enfoque especifico al general, que es lo que se hacia antes, identificación es conocer las características de cada persona, no nos podemos quedar en el simple hecho de decir, este es un superdotado o síndrome de Down, sino este se llama así y es así y así. Ejemplo: dos chicas son del mismo grupo pero no son iguales, y porque se caracterizan dentro de ese grupo

Esto tiene que ver con la equidad y la igualdad. SIEMPRE SE EMPIEZA POR LO MAS FACIL, PORQUE ESO NOS AYUDA A SEGUIR. La igualdad, es que todos tenemos los mismos derechos en la sociedad. La equidad ambigua a la igualdad. Es algo equitativo, aquello que se define como dar aquello que se necesita. Es saber que cada uno necesita una cosa y el  maestro debe de ajustar a las necesidades de cada alumno y satisfacer sus necesidades.

Se debe considera las diferencias individuales en el marco mas amplio de las diferencias culturales o de genero

Debe utilizar metodologías diversas desde enfoques complementarios y de acuerdo con los objetivos de diagnostico. La metodología responde al ¿como?, utilizar métodos para obtener la información necesaria.

Tiene como referente la optimización (potencializar las máximo sus potencialidades y en consecuencia de ello mejorándolo como persona) y mejora de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de la persona.

El proceso del diagnostico se convierte en una situación interactiva (relacionarnos unos con otros, actuar para comunicar o hacer algo con un objeto o una persona) en la que los protagonistas son las personas a las que se les realiza un diagnostico que toman parte activa en el análisis de los datos utilizándolos como fuente para la propia toma de decisiones. Antes no se les informaban de las enfermedades a los niños pero diciéndoselo de manera diferente se le puede decir, mira te vamos a poner esto luego lo otro y el mismo es la persona activa de su propia curación. Decir que cada uno tiene sus debilidades pero todo se corrige.

En el caso del diagnostico individual (de una persona, un niño) han de primar (dar prioridad) a las referencias intra-sujetos, es decir, los puntos que hay que fijarse para orientarse. Nuestro referentes son las referencias intra-sujetos. ¿Qué son? Entre sujetos, es decir, la referencia es en grupo. Diagnosticar a uno niño desde su grupo más próximo y desde su entorno más lejano.

 (Hasta las bailarinas mas maravillas alguna vez han llevado las medias rotas y los zaparos sucios). TODO EL  MUNDO APRENDE EQUIVOCANDOSE.

Hay que usar estas herramientas necesarias, es decir, el vocabulario para poder desenvolvernos bien en esta asignatura.

El lunes tener hecho descargar el Cmaptools, además tenemos que mirarnos los mapas conceptuales (pdf que es y como se hace el mapa conceptual) y además fiso, goma, lápiz, regla etc. El lunes se cierra la practica de blog SUBIRLO YA!! Tener los blogs al día J



Lunes 20 de Febrero de 2012

Hola compañeras/os J



Hoy hemos en clase de diagnostico hemos visto la última parte del tema, os comento lo que Rosa nos ha explicado sobre los objetivos y las funciones del diagnóstico pedagógico:

Los objetivos son los siguientes:



Por un lado, Analizar: tanto la situación del alumno como también el conocimiento de saber lo que buscas y clasificar las posibles variables y buscando el por qué.

Por otro lado, Evaluar: consiste en emitir un juicio de lo analizado. Y el último, predecir: que consiste en anticipándose y dar un pronóstico para desarrollar todo el potencial del alumno.

A continuación voy a exponer las funciones del diagnostico pedagogico:

Por un lado, se encuentra la preventiva: que consiste en anticiparse, adaptando el entorno escolar a las necesidades del alumno. Por otro lado, se encuentra la correctiva: que consiste en deshacerse de los obstáculos que puedan existir para el correcto desarrollo del niño.

Para finalizar, distinguimos cinco características del desarrollo pedagógico, que serían:



1) El seguimiento es una prolongación del diagnóstico.

2) El profesorado y el pedagogo trabajan conjuntamente en la organización, el enfoque y el establecimiento de contenidos.

3) Implica a toda la comunidad educativa (debido al enfoque ecológico-sistémico)

4) Modifica la manifestación de los conflictos.

5) Acerca la comunicación entre familia y escuela.

Podemos ver dos elementos que intervienen en el diagnóstico:

6) Elementos individuales: en relación con el alumno (condiciones personales).

7) Elementos contextuales: el medio que lo rodea.

Para que el diagnóstico llegue a buen término puesto que el diagnosticador debe tener ciertas cualidades:

- Conocer: sobre el alumno su proceso de aprendizaje y los factores que le influyen, y los servicios externos que pueden ayudarle a conocerlos.

- Tener habilidad para: ser crítico y flexible, aplicar las técnicas necesarias, sintetizar y planificar un programa adecuado.

- Saber ser: comprometido, colaborador y guardar la confidencialidad.



Con lo mencionado anteriormente, Rosa ha dado por finalizado el tema.

Saludos.



Jueves 23 de Febrero de 2012

Hola chicos!


Hoy, Rosa ha comenzado la clase hablándonos sobre el examen que vamos a hacer el próximo día. Éste se hará con apuntes, así que ha sido un dato imprescindible para relajarnos y no tener miedo. Es el primer examen que realizamos en esta asignatura y no puedes evitar sentir miedo. Espero que salga bien. Animo J

Saludos.


Viernes 24 de Febrero de 2012

Hola a todos, hoy hemos hecho nuestro primer examen en diagnostico. Pues hemos puesto todos los conocimientos que hemos estado adquiriendo en esta asignatura. Esto nos va a servir para ver todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos días. Ha ido muy bien y no era complicado. Espero que os haya salido bien.

Saludos.



Lunes 27 de Febrero de 2012

Hola chicos. Hoy en clase de diagnostico, Rosa nos ha propuesto de ir un viernes si otro no, puesto que haciendo esto daríamos perfectamente y sin alteraciones todo el temario correspondiente a esta asignatura. La verdad es que me ha parecido buena idea.

Tras ello hemos comenzado el tema 2: La observación.

Saludos.











Jueves 1 de Marzo de 2012



Hola chicos!



Hoy la clase de diagnostico ha consistido en corregir los exámenes realizados anteriormente. Rosa a entregado los exámenes no a cada uno el suyo sino de manera salteada para que corrigiéramos los exámenes de los compañeros, puntuando. Finalmente, Rosa los ha recogido y nos lo ha ido dado ya si de manera correspondiente. Cada uno el suyo para que viésemos los errores cometidos. Nadie a suspendido, por lo que es señal de que ha ido muy bien.

Saludos.







Lunes 5 de Marzo de 2012

Hoy Rosa ha empezado la clase hablando  de que el tema uno lo tenemos terminados, del segundo: apuntes, dos capítulos de Daniel nieto, protocolo para recoger la información, entrevistas. Tema 3: áreas y contenidos de observación que hay que tener con un niño. Ver esos contenidos. Tema 4: informe.

Vamos a dar los elementos y caracterizas de la observación. En la observación intervienen: el observador, los observados o los observados, que van a dar significado a lo que nosotros vamos a observar. Como tiene que ser la observación: si la hacíamos como método científico hay que recoger la información con objetividad. Para que pueda ser descrito por cualquier persona. Cada persona tenemos un filtro personal que vemos las cosas de una manera o de otra, pero ante eso es inevitable. Los prejuicios y no prejuicios. Prejuicios: presuponemos un juicio antes de conocer a la persona. Y los no prejuicios son juicios que te hacen daño.  Antes de hacer una observación nosotros tenemos que saber el objetivo, es decir, como la facilidad que tienen los niños a la edad de 4 años saltar a la pata coja con el pie izquierdo. Pautas y causas de comportamiento. Tenemos que conocer las patologías que se dan en la escuela, si un niño tiene dislexia tenemos que informarnos que es la dislexia porque si no que protocolo vas a hacer? El orientador informa y da pistas al maestro para que él lo pueda hacer. Destacar lo significativo teniendo hipótesis previas. El proceso de investigación empezaba con una pregunta científica. Luego la observación debe de ser continua y permanente, que quiere decir esto? Sistemática: hay que tomar muestras de observación cada tiempo. Al principio y final del curso etc.

¿Que hay que tener en cuenta cuando se registra la información obtenida a través de la observación?:

1)      No salirnos del contexto. ¿Siempre saber para que me sirve esto? esta anotación, cualquier cosa tenemos que saber para que nos sirve. Siempre pensar que no hay que salirse del contexto, no ir más allá de lo que ya sabemos: Tenemos el familiar etc.

2)      Dentro de la objetividad lo que se ve no lo que pensamos que esta sucediendo. Presuponer significa que ponemos juicios y eso ya no es objetivo. Filtro: ver unas cosas u otras. Juicios o pareceres. No es fácil descifrar cuando esto emitiendo juicios o pareceres. Evitar comparaciones con lo que yo valoro con lo que eta mejor o por lo peor. Dejarme llevar por lo que esta ocurriendo. Esto es lo que hay, esto es lo que ha ocurrido y esto es lo que hay que hacer.

3)      Dar los nombres de las personas que interactúan

4)      Citas directas: entrecomillado esto es lo que ha dicho. Permite a la persona lo que dicen otras personas directamente

5)      Describir gestos y expresiones que sean posibles.



Que tipos de gestos expresan determinadas emociones. El leguaje corporal habla. Fórmulas sutiles que hacen concienciarte de lo que sientes otras personas y describir situaciones. Construir la maletas de os recuerdos. Los recuerdos afluyen y la memoria conecta con el pasado. Hace sentirse mejor el ver que ha podido recuperar lo que  un día creyeron perdido.

¿Que voy a observar? Que unidades de análisis: aquello que voy a observar y a medir las frecuencias: numero de veces que lo hace, son objetivos de la observación. La ocurrencia cuando ocurre, el orden y la duración. ¿Y eso para que? La cantidad de veces que un niño hace un gesto. El numero de veces: frecuencia. Orden: cuando lo hace: Duración: cuanto tiempo.

¿Con que voy a  observar? Ha dos capítulos: el 1) entrevista: procedimiento para recoger información

2) protocolo de registro para la información

Es difícil conseguir registros continuos, que se hacen más a menudo sin rupturas.

¿Quien o quienes van a realizar la observación? Va a ser una observación participante, implica y va registrando anotaciones, interactúa. La observación requiere un entrenamiento para saber observar. No puedo ponerlo todo si quiero trabajar con datos estadísticos, Una base de datos bien elaborada nos facilita el trabajo. Si no hay un proceso intermedio los resultados no serán los esperados.

Tipos de registros continuo y discontinuo.

Continuo: se producen cambios en los estados codificables: variables de las conductas que estamos codificando. Estando en alerta en los cambios de la conducta que estamos estudiando. Ejemplo: se muerde las uñas o no se muerde las uñas. Registrar: cuando se muerde las uñas. Y hay que estar en alerta cuando se muerda las uñas.

Yo codifico lo que quiero codificar, cuando se produce un cambio lo anotare.

Registro discontinuo: utiliza un muestreo temporal, no siempre estoy en alerta solo lo observo porque sé que en primavera y en verano suele producir. Solamente observo esas conductas en unos tiempos. Intervalos (fecha a una hora), puntos de tiempo en el momento. La conducta se mantiene en el tiempo, te lo da la experiencia de lo que estas observando.

Nos proporciona información relativa a nuestro significado, los cambios estacionales influyen, todos los sabemos que las conductas vienen determinadas por las circunstancias que rodean en ese momento. ¿Que pasa? Que son muy sencillos de rellenar.



He partido de una pregunta: porque pepito no puede hacer la pata coja con el pie izquierdo

Hipótesis: porque nació con el pie malo

Objetivos: a través de la observación ver la evolución

¿A quien observo?: a pepito

Cuando: continuo o discontinuo, solo o no, en que lugares, dentro de que contexto

Analizar datos e interpretar resultados y los a analizare en función de los objetivos que me marcado. Apalominados y apalominadas. 

Observando las conductas, me cuesta hacer el pino con las orejas.

Cuales son las etapas de observación:

1)      Observar

2)      Que tengo que observar: variables de observación

3)      Durante cuanto tiempo y que me va costar, pasar cuestionarios por ejemplo

4)      Se decide el muestreo de los datos: cuantos protocolos, que e slo que yo necesito y a cuantas personas necesito

5)      Se recogen los datos, se analizan e interpretan los datos y se elaboran conclusiones y se presentan en un informe

Ventajas de la observación

No son datos que se toman fuera de contexto que lo pueden falsear, sino en el momento directamente, con alumnos de cualquier edad. Su comportamiento externo nos esta hablando.

1)      Permite obtener informacion de los hechos tal y como ocurren en la realidad. El alumnado se estudia en su ambiente.

2)      Se utiliza con alumnado de cualquier edad

3)      Permite atender a las diferencias individuales

4)      Permite percibir formas de conducta

PURO RABO DE LAGARTIJA

No es lo que se dice sino lo que se expresa, nuestro cuerpo hablan de muchas maneras recogiéndola objetivamente. Hay personas que les brillasen los ojos.



LIMITACIONES DE LA OBSERVACION

Hay variables externas que no te permiten realizar lo que quieres, no lo puedes controlar todo.

Las conductas están condicionadas por situaciones o pues existen acontedimientos que la dificultan.

 A veces se peinsa que lo que se observa no es cuantificable. Somos tan variables que las cosas no son asimilables, comparables requieren observación amplia.

CLASES DE TIPO DE OBSERVACION

1)      Observación externa o no participante: viene una persona de fuera y no participa. Dar un cuestionario y toma sus notas.

2)      Observación interna o participante: el observador pertenece al grupo, forma parte de él, participa pero puede implicarme poco mas bien pasiva, solamente observo. O puedo formar parte del grupo interactuar. En el registro no aparencen mis conductas.

3)      Auto-observación: cuando yo mismo puedo ser observado, formo parte del grupo pero me meto dentro de las personas observadas. Tan limpias las situaciones no se producen.



SISTEMATIZACION DE LO OBSERVADO

1)      No sistematizada: Yo se lo que voy a observar pero no puedo precisar con exactitud, no esta estructurada, esta abierta. Voy a observar a ver que pasa, que es lo que puede estar ocurriendo. Mi objetivo no es calibrar sino saber que pasa.

2)      Sistematizada o controlada: yo se lo que ocurre y quiero ver con exactitud que esta ocurriendo que va a pasar y dar un valor. Que tengo que hacer.

3)      Muy sistematizada: Como un laboratoruio, se establece con elementos o conductas artificiales. Por ejemplo te ponen unos cables para ver en que sientes cada momento.



La observación como Metodo infalible. En el diagnostico cualquier decisión que se tome debe ser cuidadosamente revisada, podemos estar en lo cuierto o no estarlo.

7. MANEJO DE LOS RESULTADOS DE LA OBSERVACION

La observación es un método como complemento de otro no es el único. No existe un única forma para hacer un diagnostico. El carácter confidencial de los datos que implica una ética profesional por nuestra parte es fundamental. Los datos son confidenciales. Cuales son los otros protocolos, técnicas para comparar con la información: entrevista (capitulo, no entra en los temas pero es necesaria la información de que es y como se diseña una entrevista, siempre vamos a tener que hacerlas en nuestro trabajos. Tests psicométricos: nos dicen como esta la persona y finalmente las técnicas proyectivas: hazme el dibujo de tu familia, que sigmita los dibujos sobre la familia, como la proyecta y como te la explica el niño.  Que es lo que va a dejar en la fotocopiadora: dos capítulos de un libro de Daniel uno entrevista, leer pero no hacer mapa conceptual no es para el examen y el otro protocolos de la información, este se aplica para las practicas escolares.

El maestro observa todos los días, si tu previamente si tu tienes una formación o conoces un tipo de registro que tu sepas como se hace, normalmente se hacen observaciones intuitivas que luego no sabes que hacer con ellas. Apunta cada dia lo que le preocupa. Dando respuestas inmediatas a enanos. Lo importante es aprender a observar y que no se pierda la riqueza de las experiencias que se están produciendo.

3. PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN EN EL AULA

El jueves traer los capítulos, tenemos trabajo en grupo aquí en clase, hacer mapas conceptuales. Programas de observación: hermano mayor: participante. El ojo que todo lo mira: gran hermano. Observar como actúa el observador de alguna manera para darle juego a esto. El vienes Rosa podría empezar con tema nuevo cuales son las áreas y que hay en las áreas de observación, pero seguimos con lo del jueves y decidimos como hacemos el examen. Lunes 12 de marzo podemos empezar el tema 3. Viernes 23 se carga el tema 4. Hacemos el examen del 2 y el 3y 2l 4 el jueves 29. EL EXAMEN DE ESTA ASIGNATURA ES EL 25 DE MAYO VIERNES.

Saludos





Jueves 8 de Marzo de 2012

Hola a todos! J

Hoy Rosa ha comenzado la clase trabajando el documento de los registros observacionales, ya que es fundamental que conozcamos las técnicas para realizar una buena observación y poder llevarlo a la práctica sin ningún problema durante nuestra estancia en el período de prácticas.

El documento me ha parecido bastante denso, pero no me ha sido difícil su comprensión. A continuación, tenemos que realizar un mapa conceptual de dicho informe. Mañana haremos una puesta en común y preguntaremos todas aquellas dudas que nos hayan surgido tras su lectura.

Un saludo.





Viernes 9 de Marzo de 2012

Hola, hoy la clase ha comenzado con una reflexión a cerca del documento que teníamos que leer en casa, puesto que ayer solo vimos el primer capítulo. A continuación, Rosa ha profundizado en los aspectos más relevantes de cada registro, por lo que nosotros hemos ido subrayando todo aquello que haya sido nombrado.

Finalmente, Rosa ha dicho que el examen del segundo tema lo haremos el lunes 12 de marzo. Seguidamente, ha dicho también que tenemos que realizar alguna observación durante nuestra estancia de prácticas a uno o dos niños.

Saludos.





Lunes 12 de Marzo de 2012

Hola a todos. Hoy no he podido asistir a clase por tener que hacerme una analítica, por tanto no he podido realizar el examen del tema 2. Pero me puesto en contacto con mis compañeras y me han dicho que las preguntas del examen eran las siguientes:



1. Definición de observación, destacando los conceptos clave.

2. Mapa conceptual del concepto de observación.

3. Planificar una observación en el aula de educación infantil.

4. Reflexión sobre lo realizado.



Espero que os haya salido muy bien. Saludos!





Jueves 15 de Marzo de 2012

Hola, hoy la clase de diagnóstico ha consistido en corregir los exámenes y resolver dudas.

Saludos.





Jueves 22 de Marzo de 2012

Hoy día 22 de Marzo, Rosa ha comenzado la clase teórica del tema 3. Antes de empezar  a explicar el tema, Rosa ha dicho que el jueves y viernes no hay clase y de este modo mediante Sakai nos mandará el examen del tema 3 y 4 para que lo hagamos en casa, seguidamente a la vuelta corregiremos en clase los exámenes realizados. Ahora vamos a leer el informe psicopedagógico y ver que hay dentro de las áreas de cada contexto e introducirlas en el mapa conceptual.

Hay distintos contextos en el informe, se elaboran teniendo presenten los problemas de conducta que presenta el niño, no es lo mismo un superdotado que otro que tenga problemas serios. Hacer hipótesis y centrarnos en el contexto que sea oportuno. Por último el informe debe llevar una valoración personal del especialista y también aquellas personas que van a intervenir en dicho informe.

A continuación, leeremos el informe y señalaremos todas aquellas palabras que no conozcamos para preguntárselas a Rosa y poder aclararlas.







Viernes 23 de Marzo de 2012

Hoy día 23 de marzo, Rosa ha comenzado la clase resolviendo las dudas del tema 3, para poder  comenzar el siguiente tema que es el 4, pues hoy ha dicho que van a quedar resuelto todas las dudas de ambos temas para poder finalizar el temario sin problemas.

Rosa nos ha recomendado que participemos en cursos para nuestra formación futura, como es el curso del lenguaje de signos.  Los trenes pasan y hay que tener la maleta preparada para no dejar escapar ninguno, subirnos a todos aunque no (…) No va a más. No me parece oportuno.

Dictámenes de escolares, es un documento que cuando un niño se le solicita por parte del centro o familia cambio de dentro al niño que tiene problemas, el equipo debe de hacer un dictamen, llamar a la familia, coger los informes, ver al niño y decir este niño tiene estas características y decir a que tipo de dentro debe de i. El dictamen solo se suele hacer a los niños con problemas. Datos de los alumnos, conclusión de la evaluación que se le hicieron anteriormente, niveles de su curricular y finalmente el centro el cual lo tienen que destinar, en un centro que reúna las condiciones que el necesita. En muchas ocasiones aparecen alumnos que no tienen discapacidades, pero tienen déficit socioeconómico, y sociocultural, no tienen dinero. Se denominan niños de educación compensatoria. En estos casos hay que recurrir a los servicios sociales, equipos de orientación. Va el trabajador social y en colaboración con el orientador se pone en contacto con los servicios municipales. Hay mala gestión familiar en el cuidado de los hijos. Documentos de comunicación de diagnostico, donde tiene importancia el profesor. Rosa nos ha traído algunos protocolos o modelos sobre que tipo de información nos pueden preguntar, este tipo de instrumentos lo ha traído para que le echemos un vistazo. Diferencia entre informe y dictamen. El examen lo hacemos el lunes del tema 3 y 4 y tras las vacaciones lo corrigiéremos. En esta primera hora hemos hecho lo dicho anteriormente. En la segunda parte nos ha dejado para que sigamos haciendo mapas, actividades, etc. Nos va a subir a SAKAI. Las dimensiones (individual, sociocultural, y familiar),  son los grandes ejes para hacer el diagnostico.



Lunes 26 de Marzo de 2012

Hoy 26 de marzo en clase de diagnostico hemos ocupado toda la hora haciendo el examen del tema 3 y 4. Espero que os haya salido a todos muy bien. Un beso.





Lunes 7 de Mayo de 2012

Hoy no he podido asistir a clase, por tener una contractura en el pié y tener cita con el fisioterapéutico.
Espero que hayáis vuelto con ganas, después de haber tenido las vacaciones tanto las de las vacaciones de Semana Santa y el primer período de prácticas. Me puesto en contacto con algunas de mis compañeras para saber lo que habíais hecho en clase. Me han comentado que antes de comenzar la clase Rosa os ha preguntado por las prácticas, y que después habéis hablado sobre lo que vamos a hacer esta semana. El jueves tenemos que llevar los exámenes hechos en clase y revisaremos el blog. También Rosa ha comentado que como no nos da tiempo a ver las conferencias, nos subirá el link por Sakai para que podamos verlas y extraer de ellas las ideas más importantes para incluirán también en el blog, pero esto no se tendrá en cuenta para el jueves (revisión de blog), puesto que no nos da tiempo. A continuación, me han dicho que Rosa ha repartido los exámenes que hicimos antes de vacaciones para que los corrigiéramos y que después habéis hecho una puesta en común.


Saludos chicos :)



Jueves 10 de Mayo de 2012
Hola chicos :) Hoy Rosa ha comenzado a ver los Blogs :) Un beso

5 comentarios:

  1. Jueves 2 Febrero 2012

    Hoy ha sido el primer día de clase de esta nueva asignatura "Diagnostico y observación en el aula de educación infantil". En primer lugar, la profesora Rosa María Hervas Aviles, se ha presentado y nos ha ido diciendo como se iba a impartir esta materia, como iba a ser la evaluación (exámenes, prácticas y los porcentajes que cuenta cada parte), también en que va consistir la asignatura, etc. Para ello nos ha ido explicando la guía docente de la asignatura.

    En segundo lugar, nos ha comentado que tenemos que un portafolios en forma de blog, el cual estaríamos actualizando diariamente pues vamos a ir colgando todas las prácticas, diario de clase, mapas conceptuales, y cualquier recurso que sean de interés para esta asignatura (videos, textos, reflexiones...). Ante la creación de este Blog nos hemos sorprendido y agobiado un poco, pues nadie sabía como funcionaba, yes antes no habíamos trabajado con esta herramienta y, de hecho, a mi me ha costado varias semanas para poder manejarlo, más o menos. Pero Raquel, una alumna suya de hace unos años, nos ha explicado mediante un power point los pasos que había que seguir para la realización y control de este Blog.
    Por último, la profesora Rosa, nos ha dado la primera práctica, que consiste en responder las preguntas partiendo de nuestras ideas previas acerca del diagnóstico.

    Concluyendo, esta primera clase a mi personalmente me ha parecido muy buena, el primer contacto con la profesora ha sido muy agradable, ya que se le ve una persona muy cercana, cariñosa y que desprende mucha confianza. Guiada por las primeras impresiones, me ha gustado su manera de trabajar y su planificación sobre la asignatura, aunque vamos a tener que ser constantes y trabajar duro, pues esta asignatura lo requiere. Pero como luego dicen, todo esfuerzo tiene su recompensa.

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  2. Lunes 6 Febrero 2012

    Hoy no he podido asistir a clase por motivos personales, pero he llamado a una compañera y me ha ido contando lo que se ha dado en clase. Hoy ha sido la primera clase teórica durante dos horas. En la primera hora de clase ha consistido en exponer de forma oral y en conjunto la práctica que nos había mandado la clase anterior, es decir,las ideas previas que nosotros tenemos sobre el diagnóstico, pues seguidamente Rosa ha ido preguntando al azar, para saber que conocimientos previos partíamos en esta asignatura y consecuentemente, ella iba corrigiendo cualquier error que percibiese para así poder mejorar las respuestas, de manera que la finalidad era que supiésemos un poquito sobre qué es el diagnóstico, para qué sirve, donde se realiza, etc.

    La segunda hora de la clase, Rosa la ha aprovechado para empezar a explicar el primer tema de esta asignatura. Rosa en todo momento intenta la participación de todos así pues, las clases se hacen más amenas.

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  3. Jueves 9, de Febrero.

    Buenas tardes a todos. Hoy Rosa ha comenzado la clase resolviendo dudas sobre el Blog, pues hemos aprovechado que era el último día de Raquel para que nos las aclarase. A continuación, en la hora siguiente Rosa ha repartido la segunda práctica “Definición de Diagnóstico Pedagógico” a la que hemos dedicado el resto del tiempo. Tras ponernos a verla, nos hemos dado cuenta que tenemos bastantes dificultades a la hora de indagar y buscar información sobre cualquier tema, pero en cualquier caso mi grupo si que hemos encontrado la definición que nos pedía, con lo que hemos realizado la finalidad que se nos pedía. Un saludo!

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  4. Viernes 10, de Frebrero

    Hola a todos! Hoy , Rosa ha comenzado la clase recordando lo que habíamos hemos desde que empezamos con la asignatura, hasta día de hoy. Seguidamente a repasado las prácticas 1 y 2. Dicho esto, Rosa ha comentado que el lunes que viene haremos una puesta en común de la práctica 2 y el jueves, Rosa comenzará a explicar como hacer los mapas conceptuales, ya que estos nos van a ayudar a sintetizar y ordenar la información de manera clara para que nos resulte más fácil estudiar la asignatura.
    En la segunda hora, Rosa ha comenzado a explicar los Principios de Diagnóstico Pedagógico, aunque solo ha mencionado el Principio de Prevención y el de Desarrollo, el resto que son concretamente dos, llamados el Principio de Intervención Social y el de Empowerment, que los terminará el lunes de explicar.
    Un saludo!

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